
 

Grupo Medios y Sociedad – Dr. José Luis de la Peña 484 apto. 2 – Tel. 309 28 24                                                         
ce: grupomediosysociedad@gmail.com  – C.P. 11900 – Montevideo – Uruguay 

 

 
 
 
 
 
 

Preocupa a GMS la masiva compra de emisoras del empresario extranjero 
Ángel González, a través de testaferros, violando la legislación de 
radiodifusión y solicita urgentes acciones a la URSEC 

El Grupo Medios y Sociedad (GMS) manifiesta su fuerte preocupación por la compra de unas 10 emisoras 
de radio por parte de un poderoso empresario mexicano-norteamericano, Angel González, en clara violación 
a la legislación vigente. Informaciones de fuentes confiables muestran que habría gestiones de compras de 
otras radios y hasta un canal de TV abierto en Montevideo. 
 
El GMS entregará esta información a la URSEC y solicitará la apertura de una profunda investigación de 
esta situación. Asimismo, se convocará a las organizaciones vinculadas a la lucha por la libertad de 
expresión a sumarse a este pedido. 
  
Según una investigación periodística desarrollada desde el año pasado por GMS, González compró las 
emisoras del Grupo Sofía y el Grupo Sarandí, lo que ha sido confirmado por periodistas de estas emisoras, 
tanto de la capital como el Interior, ante quienes se han presentado sus representantes informando de la 
nueva situación. 
 
También estaría realizando gestiones para la compra de varias radios pertenecientes al Grupo Vargas, con 
emisoras en Montevideo (FM Del Sol), Punta del Este y Colonia, y otras importantes emisoras de 
Montevideo. 
 
Las fuentes indicaron que González también presentó una propuesta para la compra de Canal 12, uno de 
los tres canales privados más importantes del país (actualmente el que tiene los mayores niveles de 
audiencia), pero no tuvo éxito en esa gestión. 
 
Angel González, empresario que va camino a tener la cadena de radios más importantes del país en forma 
ilegal, es dueño de decenas de emisoras de TV en América Latina. Es dueño del monopolio de la TV abierta 
en Guatemala, de canales en casi todos los países centroamericanos y también dueño de emisoras en 
Paraguay, Ecuador y Argentina (Canal 9), entre otros. 
 
La legislación impide que sean titulares de servicios de radio y TV los extranjeros que no sean ciudadanos 
uruguayos y no vivan en el país. Para evadir esta limitación, el empresario mexicano ha utilizando 
testaferros para formalizar la compra en algunos casos y en otros sólo ha habido cambios en la gestión de 
las emisoras, aunque sin modificar la titularidad. 
 
Esta situación también es ilegal, pues las concesiones se otorgan con carácter personal a quienes figuran 
como sus titulares, y está prohibida la transferencia de la titularidad, sea de manera directa o indirecta, sin 
autorización previa del Poder Ejecutivo. 
 
La compra de esta importante cantidad de emisoras también configura otra violación al marco legal, pues 
sobrepasa los límites permitidos de concentración de medios en una persona. Una misma persona sólo 
puede tener tres emisoras en todo el país. 
 
 
 



 
No obstante todos estos indicios, la URSEC no abrió ninguna investigación, bajo el argumento de que no 
hay ninguna denuncia respecto a estos hechos presuntamente ilegales. El Grupo Medios y Sociedad (GMS) 
espera que este documento sirva de insumo para esa necesaria actuación del organismo regulador de la 
radiodifusión.  
 
  
Las emisoras del grupo 
 
El Grupo Sofía o Grupo del Plata era un grupo económico de tipo familiar dirigido por Miguel Sofía, un 
exintegrante de la JUP y el Escuadrón de la Muerte, junto con Ana María Troncoso, su esposa. Integran el 
paquete de medios vendido a González: Emisora del Plata (Montevideo), FM Total (Canelones-Montevideo), 
Futura (Montevideo), Cenit (Rivera), Emisora Real de San Carlos (Colonia), Santa Rosa (Canelones) y La 
Pedrera (Rocha). 
 
Según las fuentes, la venta del paquete habría sido hecha en 2007 en el entorno de U$S 1 millón de dólares 
y los cambios efectivizados en los primeros meses de 2008. 
 
En el caso de Emisora del Plata, Futura y Real de San Carlos, a fines de 2007 se solicitó la transferencia de 
manera formal a nombre de José Carlos Molinari y Diego Martín de Luca, testaferros de Angel González. 
Las transferencias fueron autorizadas por el gobierno el mismo día, el 21 de enero de 2008, a partir de un 
informe favorable de URSEC por cumplir con los requisitos formales, pero sin investigar la realidad 
subyacente en este caso. 
  
Por su parte, también se ha constatado que el control de estas emisoras está derivando en una reubicación 
de estudios y antenas del nuevo grupo, en torno a la sede de Sarandí, en Enriqueta Compte y Riquet 1250. 
Con fecha 4 de setiembre de 2008, la URSEC autorizó que los estudios de Emisora del Plata ubicados en 
Mercedes 1452 se trasladen hacia allí. FM Total, que aún están a nombre de Ana María Troncoso y Virginia 
Sofía Troncoso también solicitó el cambio hacia esa dirección, autorización que fue dada el mismo día que a 
Del Plata. 
 
Las emisoras compradas al Grupo Sarandí (que en su momento también fue controlada por un grupo 
extranjero, Claxson, del empresarios venezolano Cisneros y últimamente eran gestionadas por el 
empresario uruguayo Leandro Añon, exdirector general de Claxson en Uruguay), incluyen radios Sarandí 
(AM), Sarandí Sport (AM), Disney (FM) y una emisora onda corta (Radio Integración Americana). Se informó 
que por este paquete el empresario mexicano pagó U$S 4 millones de dólares. 
 
La transferencia de estas emisoras fue autorizada el 3 de noviembre de 2008 a nombre del uruguayo 
Fernando Coelho, director de programación del canal de TV de González en Argentina (Canal 9). Coelho es 
la persona que representa a Angel González y quien está a cargo del grupo económico y la gestión de sus 
emisoras en Uruguay. 
 
Varios trabajadores consultaron a uno de los investigadores del GMS sobre un contrato leonino que los 
representantes de González propusieron para la firma, donde el grupo no asumía ni se hacía cargo de 
ninguna responsabilidad a consecuencia de las emisiones periodísticas. 
Las emisoras del grupo que no modificaron sus titulares actuales han comenzado a tener cambios en su 
programación confirmarían su venta: emisoras como La Pedrera y Cenit, así como otras del nuevo grupo, ya 
retrasmiten informativos o programas deportivos con origen en las emisoras del exGrupo Sarandí. El GMS 
también investiga algunas denuncias sobre presunta injerencia de la dirección de la radio en el trabajo 
periodístico.  
 
 
 
por GMS 
Edison Lanza y Gustavo Gómez 
 
 


